
QUIERO CONDUCIR…. pero… no puedo, me da miedo!!!!
La AMAXOFOBIA o ansiedad al conducir puede aparecer después de haber sufrido un accidente, haber vivido una situación peligrosa en la conducción, o simplemente por estar inmerso en una situación de ansiedad generalizada.
Y aunque hay casos muy peliagudos, que requieren ayuda especializada en tratar fobias o ansiedad, la mayoría de los casos que han pasado por el volante de mi coche, a lo largo de mi carrera como profesor de formación vial, obedecen a un miedo desmesurado al fracaso, miedo a hacerle daño a otra persona o incluso a ellos mismos, ansiedades generadas por la presión social y la falta de confianza en sus propias capacidades de conducción (acrecentados, en muchos casos, por los propios familiares).
¿Tiene solución?
Me gustaría decir que tengo el remedio milagroso que todo lo cura… en su lugar, tengo la firme convicción de que el camino a la solución pasa por mezclar ACTITUD y NECESIDAD.
Con actitud me refiero a «querer hacerlo», tú y sólo tú…. ni tu pareja, ni tus padres, ni nadie ajeno a ti…..»Lo voy a hacer!!!!… Quiero hacerlo por mi».
La necesidad, marcará el ritmo y el objetivo… Cuando te hace falta conducir para hacer algo concreto (ir a trabajar a un sitio fuera de tu población, visitar a familiares o parejas que no viven en la misma ciudad, los chiquillos se hacen mayores y demandan movilidad) justificará el esfuerzo.
No te va a costar más dinero, que lo que le cuesta a un novel obtener el permiso por primera vez… pero eso de ..»hacer la zona de confort más grande», no es fácil, ni sencillo, requiere dedicación y exponernos de manera controlada a las situaciones que nos generan ansiedad.
¿Tengo amaxofobia?
Si te sacaste «el carnet» y no has conducido o casi no has conducido o condujiste cuando lo sacaste y has estado mucho tiempo sin conducir, NO ES AMAXOFOBIA, simplemente no dispones de la pericia y habilidad para conducir. Volver a retomar las prácticas en la autoescuela te ayudará a conseguir el objetivo de «VOLVER A CONDUCIR y HACERLO MEJOR»